CIVISMO

Como se mencionó en el numeral 8 (Ornato) este es el segundo Subprograma de los Planes de Acción diseñados para el cambio de mentalidad de toda sociedad urbana. 

Nuestra propuesta en materia de Civismo apunta a unas actividades puntuales y sencillas pero que llevadas a cabo en forma juiciosa, ordenada y por los canales adecuados pueden dar los resultados esperados.  

La ley 198 de 1995 (de Colombia) en su artículo 1º, establece: 

“Ordénase la izada de la Bandera Nacional y la colocación del Escudo Nacional, de manera permanente y en todo el territorio nacional, a la entrada principal de los edificios donde funcionen entidades públicas nacionales, departamentales, distritales o municipales; en las guarniciones e instalaciones militares y de policía, y en los establecimientos educativos; así mismo, en las sedes de las misiones diplomáticas y consulares de Colombia en el exterior”.

IMG-01790La sugerencia de nuestro Modelo es ir más allá y que tal obligación se extienda a otra serie de establecimientos y entidades. Además, que no sea en la entrada principal sino “a la vista del público”.

 

En días determinados -no solo patrios- y que sean de especial interés para el municipio, la administración ordenará la exhibición de las banderas en todas las fachadas de las edificaciones, y de esta manera se obtendrá un ambiente contagioso colorido y alegre con sabor a patria.IMG-01658

 

Además de las entidades a que alude dicha Ley, ciertos institutos, sitios turísticos, centros comerciales, sedes políticas, conjuntos residenciales y otros que se determinarán al momento de ejecutar el correspondiente Plan de Acción, deberán tener en sus fachadas y ambientes interiores permanentemente exhibidas las tres banderas: País, Departamento y Ciudad.

HPIM1766HPIM2271   

 

HPIM1845Los profesionales independientes, los comerciantes, los funcionarios públicos y todos los hogares de la ciudad deberán tener en lugar destacado de sus oficinas, locales y en las salas de las casas estas mismas tres banderas pero en formato pequeño. Este tipo de presentación podrá utilizarse en forma vertical sobre mesas o mostradores, o en forma horizontal, según adaptación que se le haga para las fachadas.

 

IMG-01750Ciertos sitios emblemáticos o tradicionales de la ciudad omunicipio estarán permanentemente adornados con los colores propios y la decoración irá variando cada cierto tiempo. 

Esas fechas especiales de cada ciudad servirán para establecer la efectividad de este Plan de Acción y, como hemos sostenido, será la sanción social de los mismos vecinos la que operará para mover a los renuentes. 

Implementando estas sencillas costumbres, crearemos en la ciudadanía un clima generalizado de respeto y amor por los símbolos patrios nacional, regional y local ante propios y extraños. 

IMAGEN POSITIVA

IMG-01725

 

OTRAS ACCIONES CÍVICAS

Los menores de edad serán objeto de especial cuidado y atención por parte del personal de trabajo en campo. Este equipo estará presto a ayudar y colaborar a sus madres o acompañantes en cualquier situación.

IMG-1223IMG-01872

   

De igual manera, las personas discapacitadas contarán con la total colaboración y acompañamiento del equipo de trabajo en campo para que la ciudad no sea tan agresiva con ellos.

IMG-01943IMG-01901

   

El personal de seguridad de los centros comerciales estará atento para hacer respetar los espacios destinados a ciudadanos de especial atención.

IMG-02004IMG-01954

   

La adulteración de licores no solo va en contra de las rentas regionales sino de la salud pública. IMG-02224Las personas que consumen bebidas alcohólicas no deben aceptar botellas con publicidad del establecimiento sobrepuesta a la etiqueta original del producto y, como complemento, tomarán acciones como esta.

         

Bajo estos lineamientos generales, estamos prestos a recibir imágenes y comentarios sobre acciones cívicas que nuestros visitantes consideren prudentes incorporar en este punto.

 

Este trabajo está protegido por las leyes colombianas e internacionales sobre creación intelectual y, por tanto, está prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de CEAS COLOMBIA.

Esta página utiliza imágenes propias y ajenas; si usted tiene derechos de autor restrictivos sobre alguna de ellas, favor comunicárnoslo.