RUIDO, MOVILIDAD Y NORMAS DE TRÁNSITO

Los audiovisuales que se muestran a continuación son provisionales y únicamente con el fin de hacer un acercamiento al problema del ruido urbano. El producto final lo iremos construyendo con las colaboraciones que nos envíen nuestros visitantes. (Máxima capacidad 10 MGB)

SONIDOS DE CIUDAD


Dar clic para ver el video

RUIDOS DE CIUDAD


Dar clic para ver el video

Dentro del marco de los CINCO impactos negativos (Numerales 5, 6, 7, 10 y 11 de nuestro Árbol Ambiental Urbano) hemos decidido clasificar como SEGUNDO FACTOR el Ruido, pero conjugándolo en un solo ítem con Movilidad y Normas de Tránsito puesto que estos impactos son transversales al principal (ruido) en ciertos aspectos.

RUIDO

 

Como es una constante en este trabajo sostener que “un gran problema es la acumulación de una gran cantidad de pequeños problemas” continuaremos con esta misma línea de pensamiento para determinar que los principales comportamientos antijurídicos y situaciones que se deben corregir, entre otros, son: 

Las mismas administraciones municipales que programan actos colectivos en sitios residenciales y hasta altas horas de la noche donde el principal componente es la música a alto volumen.

IMG 01771IMG 01709

 

Establecimientos de comercio que utilizan diversos personajes y equipos de sonido para el anuncio de sus mercancías.

HPIM1477HPIM1622

   

Vehículos mal parqueados que generan como respuesta el “pitazo” de los demás, muchas veces explicable por el desespero de las personas bloqueadas.

HPIM0886HPIM0895

 

Motocicletas sin silenciadores o con ellos en mal estado.

escapes.jpg_869080375


Vehículos expendedores de gas cuyas campanas resuenan incesantemente desde las primeras horas del día.

HPIM1220HPIM1649


He aquí una muestra fehaciente de la necesidad de implementar nuestro Modelo. En la imagen se aprecian tres impactos negativos: a) ruido: representado en los parlantes; b) invasión del espacio público por estos elementos y personas; y c) distribución de volantes que terminan como basura en el piso.

HPIM1621 

Vehículos recolectores de basuras que se anuncian con campanas estridentes.

HPIM1629 

Este caso en especial se trae a colación por los siguientes aspectos: a) se anuncia con un megáfono y una corneta, y b) su motocicleta no tiene silenciador. Conclusión: dos factores generadores de ruido en un solo personaje.

HPIM1631


Esta detestable costumbre -de anunciar los productos con megáfonos a todo volumen- se ha generalizado. Si las administraciones no incorporan dentro de sus programas de Cultura Ciudadana el componente de respeto hacia los conciudadanos, todo proyecto de integración de los vendedores ambulantes a nuestro Modelo será inocuo.

HPIM1666HPIM1688


Bares, discotecas y otros establecimientos para expendio de licor los cuales no cumplen con los límites sonoros permitidos, ni con el horario dispuesto para bajar el volumen de sus aparatos de sonido, ni con obras civiles para insonorización.

BAR


MOVILIDAD

La primera, principal y obvia causa de la falta de movilidad es el parqueo en zonas prohibidas. ¡Sobran los ejemplos!.

HPIM1773IMG-1944   

 

Vehículos de toda clase que se detienen para los más diversos menesteres olvidándose de los derechos de los demás conductores.

HPIM0824HPIM1109

 

El parqueo en doble fila también colabora con el desorden en la movilidad. 

IMG-02196IMG-01898

Vendedores estacionarios que ocupan una calzada de la calle cuando podrían ser reubicados en sitios donde no estorben.

HPIM0884HPIM0885


Esta imagen nos muestra un comerciante informal de alimentos (sin las más mínimas normas de asepsia) que invade un espacio vehicular (obsérvese la señal de prohibido parqueo) y como si fuera poco no se preocupa por recoger la basura de su alrededor. Tres impactos negativos en un solo lugar.

IMG-1128


Vehículos de servicio público que dejan y recogen pasajeros en cualquier lugar de la calle.

HPIM0899HPIM1195   

 

Los peatones que invaden los espacios destinados a la circulación de los vehículos.

HPIM0903   

 

Obsérvese esta gráfica: los señores guardas conversan animadamente mientras detrás hay un vehículo parqueado indebidamente y su conductor chatea con toda tranquilidad. Se aclara que al momento de tomar esta imagen el semáforo estaba en verde vehicular pero por las circunstancias el peatón desprevenido podría pensar que tiene vía libre para cruzarse… y no imaginemos las consecuencias.

HPIM0904


Zonas de “Permitido parqueo” que funcionan simultáneamente con construcciones que utilizan el espacio público convirtiendo en un “cuello de botella” estas franjas y, además, con peligro para los peatones. 

IMG-01723IMG-01720   

 

Puestos de expendio de boletas para espectáculos públicos con gran afluencia de público situados en lugares inadecuados por la congestión vehicular que generan.

HPIM1089 


Salas de velación, iglesias, clubes y otras entidades que se apropian de las zonas de circulación vehicular y que, además, no cuentan con sitios adecuados para parqueo de los dolientes, feligreses, amigos o usuarios.
  IMG-02193 

Respetando el dolor de quienes despiden a sus seres queridos, los cortejos fúnebres a mínima velocidad generan una congestión vehicular innecesaria.

IMG-01733 

Falta de reglamentación sobre horarios y sitios para cargue y descargue de mercancías.

HPIM1212 

Cruces de Prohibido Bloqueo que no se respetan por los conductores.

HPIM1774HPIM1407

En esta fotografía se conjugan dos aspectos: a) motos mal parqueadas, y b) invasión del carril de circulación por un vendedor estacionario.

HPIM1410   

Invasión del carril de “Solo Bus”.

HPIM1456

Una motocicleta estacionada en la vía ocupa un 10% del carril; pero por allí no puede circular el 90% de un carro.

IMG-1232 

Los vendedores ambulantes -nótese que están presentes en casi todos los impactos que hemos explicado- que invaden las zonas vehiculares.

HPIM1617SAM_1700

Vehículos de tracción animal que circulan por el centro de la ciudad.

HPIM1651

Invasión del espacio público peatonal con el puesto de mercancías y del espacio vehicular por el expendedor.

HPIM1661

Bahías vehiculares explotadas por particulares sin control alguno por las autoridades.

SAM_1695 

Un lugar común: el mal estado de las vías para la movilización vehicular.

SAM_0494SAM_0595

Las motocicletas se han convertido en un problema de marca mayor. Obsérvese este ejemplo ... y los comentarios sobran.

IMG-01677


Distribuidores ambulantes de diversos productos que ocupan el espacio de circulación de un vehículo normal.

IMG-01672 

Pequeñas “Terminales de transporte” que funcionan sin control de las autoridades.

IMG-01644 


NORMAS DE TRÁNSITO

Paraderos de buses que son invadidos por vehículos particulares.

HPIM1080

 

Bahías utilizadas como zonas de parqueo.

HPIM1461IMG-1214   

En virtud de la legalidad, los ciclistas deben someterse a los reglamentos existentes: a) usar casco de protección, y chaleco reflectante en horas nocturnas; b) no circular por zonas peatonales, y c) Obvio, no ir en contravía.

HPIM1711HPIM1745  

Este cínico personaje transita en su bicicleta por un puente peatonal y, como si fuera poco, se burla de sus conciudadanos.

IMG-02118IMG-02119

Falta de mantenimiento a elementos fijos de señalización (resaltos) para el control de la velocidad de automotores.

SAM_0449HPIM2683
 

Ausencia de control y planificación sobre las áreas para parqueo de vehículos automotores a nivel del espacio disponible.

HPIM2695HPIM2696  

Los ejemplos sobre la indisciplina de los motociclistas, sobran.

HPMI1732IMG-01558

Todo Plan de Acción tendrá su “Mapa de sitios críticos” los cuales deben ser de especial atención.

 

IMÁGENES POSITIVAS

Eventos en los que la ciudadanía se apodera de los espacios vehiculares para hacer ejercicio, compartir con su familia y disfrutar de una ciudad amable. La razón es simple: las personas y los vehículos deben convivir, no enfrentarse.

IMG-01916IMG-01927 IMG-01926  

Este trabajo está protegido por las leyes colombianas e internacionales sobre creación intelectual y, por tanto, está prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de CEAS COLOMBIA.

Esta página utiliza imágenes propias y ajenas; si usted tiene derechos de autor restrictivos sobre alguna de ellas, favor comunicárnoslo