BASURAS (ASEO E HIGIENE)

En el capítulo sobre Cultura Ciudadana se afirma que una de las características de las sociedades llamadas cultas es el respeto por el Aseo.

SAM_0536Recordando que son CINCO los impactos negativos de este Modelo (Numerales 5, 6, 7, 10 y 11 de nuestro Árbol Ambiental Urbano) iniciaremos con este que es uno de los de mayor preocupación y crítica por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación.

 

La lista de factores originarios de la gran cantidad de basuras que se aprecian en nuestros centros urbanos es interminable; por tanto, aquí se tratarán los más notorios y, recalcamos, lo que se intenta es proponer controles a estos pequeños focos de malos comportamientos mas no pretender brindar soluciones de fondo, tales como: planes de reciclaje, rellenos sanitarios, etc.IMG-01760

En ese orden de ideas, entonces, el ASEO es el PRIMER FACTOR a tener en cuenta al momento de procurar la instauración de una cultura ciudadana en la conciencia colectiva.

 

Esta afirmación tiene una profunda base filosófica: si se crean mecanismos efectivos para controlar y sancionar esas conductas aparentemente intrascendentes como es arrojar basura al piso, verbigracia, su apreciación por parte de la comunidad será la de que existe un "nuevo aire" de orden para ser convincentes en el mensaje que se emite.

Las empresas encargadas de este servicio son determinantes en la propuesta de nuestro Plan de Acción sobre aseo.aseo en bogota

Estas compañías deben concientizarse sobre que su función, de interés público, no se puede restringir a la simple recolección de desechos sino que, además, deben prohijar los espacios (como el que aquí se propone) e invertir recursos para que sea la convicción propia de cada individuo la que lleve a la ciudad a una excelente imagen de limpieza.

 

Como suplemento, se incluyen algunos aspectos relacionados con Higiene por cuanto este tema está correlacionado íntimamente con el de Aseo.

En este orden de ideas, mostraremos a continuación algunas de las situaciones específicas sobre las que se debe trabajar, así:

La indiferencia de la ciudadanía frente a las basuras y otros elementos que afean sus ciudades. Mover la conciencia ciudadana es uno de los objetivos.

28121995

 

Los vendedores ambulantes y estacionarios son los primeros individuos que deben ser llamados a integrarse al Modelo y responder por el aseo e higiene de su entorno.

122802116

 

Los establecimientos comerciales también deben responsabilizarse de las áreas públicas, no solo absteniéndose de tirar los empaques a los andenes sino recogiendo las basuras de los demás.

094202113


Una acción tan simple como recoger elementos extraños puede cambiar el aspecto de una zona específica.
08730918


Los elementos naturales que caen al suelo deben ser recogidos por quienes usufructúan el espacio público y ciertos establecimientos -como los parqueaderos al aire libre- deberán almacenarlos temporalmente.

00011204


1785Las personas que sobreviven del reciclaje tendrán acompañamiento para concientizarse de que sus actitudes deben estar acordes con el sentido de aseo que se pretende dar a la ciudad.


La distribución de volantes en el espacio público es una costumbre que debe ser eliminada puesto que los mismos terminan indefectiblemente en el suelo.  

19401698

 

Los escombros de obras públicas y particulares no recogidos a tiempo dan mala imagen a la ciudad.

0883 0465

La labor de recolección pública de basuras debe contar con planes “rastrillo” para no dejar a su paso residuos y lixiviados.

08872499

 

1533Cualquier sitio es bueno para deshacerse de los elementos de una remodelación de la casa o local.

 

Existen normas específicas sobre las condiciones en que puede salirse a la calle con los perros.

12191469


El mal estado de los recipientes públicos para basuras contribuye al sentido de desorden y desaseo.

09431059

 

0964La falta de mantenimiento de las edificaciones transmiten la sensación de desaseo.

Los deportistas deben ser conscientes de que la limpieza de sus escenarios son su responsabilidad y, en este sentido, acciones proactivas a la vista de la ciudadanía serán un verdadero ejemplo de solidaridad y disciplina.

09730974

0982Actitudes como estas deben ser sancionadas ejemplarmente.

 

 

1054Quienes se dedican al reciclaje de basuras deben ser objeto de asesoría para sus labores. En la proporción que a las empresas de aseo se les descargue mucho del trabajo de recolección, la administración les podrá exigir inversiones en capacitación para ellos.  

En las ciudades donde existen las zonas de permitido parqueo con costo para los usuarios, la1453 responsabilidad del aseo recaerá solidariamente entre los vendedores ambulantes, los estacionarios y los operarios de tales zonas.


La explotación económica indebida de ciertos animales domésticos debe ser controlada con toda autoridad, no solo por el desaseo que generan sino por el peligro para la salud pública.

16231616

Los “miradores” y demás sitios turísticos 0397deben ser objeto de especial atenciónen el tema de aseo.

   

 

0529Las zonas industriales deben incluirse en el Plan de Acción de aseo, y los renuentes serán sujetos pasivos de las sanciones correspondientes.


1934Los separadores urbanos deben ser adoptados por los comerciantes y habitantes del sector para su cuidado y limpieza.


Los parques y sitios de recreación también deben se apadrinados por los vecinos del sector, y las administraciones municipales les brindarán apoyo logístico.

0607 2526

1471Todo Plan de Acción tendrá su “Mapa de sitios críticos” para identificar aquellos lugares de especial atención.

 

HIGIENE

Vendedores de consumibles que trabajan en un entorno inadecuado.

25472549


Expendedores de alimentos sin las mínimas condiciones de higiene.

0806HPIM2508 


1695Los establecimientos que generan grasas deben mantener el espacio públicolimpio de ellas.

   

 

BUENAS PRÁCTICAS  

1155HPIM1454HPIM1692

Hasta aquí tenemos, entonces, que el concepto de ASEO y el de HIGIENE son parte integral y básica al momento de proponer un cambio de actitudes en cualquier conglomerado urbano.

Este trabajo está protegido por las leyes colombianas e internacionales sobre creación intelectual y, por tanto, está prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de CEAS COLOMBIA.

Esta página utiliza imágenes propias y ajenas; si usted tiene derechos de autor restrictivos sobre alguna de ellas, favor comunicárnoslo.