MEDIO AMBIENTE URBANO

Esta propuesta contiene sentidos lógicos, filosóficos y pragmáticos que se irán mostrando paso a paso a través del recorrido por nuestro Árbol Ambiental Urbano. 

“La planificación urbana es la garantía del primer paso hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los espacios en los que la mayor parte de la población va a convivir en las próximas décadas: LAS CIUDADES. Es el momento de tomar partido y decidir qué futuro urbano queremos”

(Joan Clos, Secretario General Adjunto y Director Ejecutivo del programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. www.onuhabitat.org)

1b


“El 80% de la población de América Latina y el Caribe

 vive en ciudades (468 millones) y la consolida como una de las regiones más urbanizadas del mundo.

111 millones de personas viven en tugurios y la cifra sigue en aumento.

La mitad de esta población urbana reside en ciudades con menos de 500.000 habitantes.

Este éxodo transicional ha sido vertiginoso y ha tenido un alto costo social, económico y ambiental.

La tasa de urbanización será del 89% en 2050.”

2b


(Extracto del “Informe del Programa ONU-Hábitat sobre Asentamientos Humanos México y Río de Janeiro, IX-21-12, revelado en el VI Foro Urbano Mundial celebrado en Nápoles)



3Tradicionalmente, el Medio Ambiente se ha concebido sobre los elementos básicos, a saber: agua, aire, fauna, flora y tierra.

 



4Sin embargo, y concatenando nuestro concepto sobre que el ser humano urbano está sometido a impactos negativos propios, el Medio Ambiente Urbano debe ser manejado con criterios ajustados a dicha realidad y, fundamentalmente, creativos.


5Aquí se proponen CINCO impactos básicos sobre los cuales se debe trabajar en forma juiciosa y en el orden aquí planteado (Numerales 5, 6, 7, 10 y 11 de nuestro Árbol Ambiental Urbano)


ballot voting vote box politics choice electionPara los efectos de este estudio podemos decir que los Planes de Acción que se adopten para atacar esos impactos negativos deben ser desarrollados en el orden propuesto y buscando que el colectivo social se adapte a un proceso de cambio paulatino en sus formas de pensar y actuar, pero iniciando con aquellos más simples (como son el de Aseo e Higiene) para que las autoridades locales obtengan credibilidad y apoyo al momento último de enfrentar aspectos tan conflictivos como los atinentes a la invasión del espacio público y la inseguridad urbana.


HPIM0922Así mismo, para que el mensaje llegue diáfano a la ciudadanía, las administraciones locales deberán brindar atención especial a otros temas complementarios como la mendicidad en las calles y los demás que se plantean, para una mayor efectividad de los programas a emprender.


SAM_0458Si bien: los asentamientos subnormales, la calidad del agua, el control de las aguas servidas, la construcción de alcantarillados, la prevención de desastres y una amplia gama de acciones relacionadas con el desarrollo sostenible urbano son de atención prioritaria, ellos no descalifican nuestras intenciones sobre la importancia de atacar aquellos fenómenos de indisciplina cívica que aquí se comentan.

Estas reflexiones nos han llevado al convencimiento de que si las autoridades locales tienen en su agenda una sensibilización de la comunidad sobre la importancia de generar Cultura Ciudadana ligada a un Medio Ambiente Urbano, estaremos frente a un sencillo pero efectivo proyecto de cambio positivo como el que se presenta en este Modelo.
 
Este trabajo está protegido por las leyes colombianas e internacionales sobre creación intelectual y, por tanto, está prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de CEAS COLOMBIA. 

Esta página utiliza imágenes propias y ajenas; si usted tiene derechos de autor restrictivos sobre alguna de ellas, favor comunicárnoslo.