CÓMO IMPLEMENTAR EL PROYECTO

A aquellos administradores locales que deseen implementar el Proyecto descrito en esta página web, les presentamos un derrotero de las etapas que se deben cumplir; obviamente, algunos aspectos logísticos deberán adaptarse al entorno propio y para ello es muy importante que el equipo de trabajo que se conforme cuente con una alta dosis de creatividad. 
ballot voting vote box politics choice election ballot voting vote box politics choice election
 
 
DIAGNÓSTICO. ballot voting vote box politics choice electionCon base en el “Árbol Ambiental Urbano” que Ceas Colombia presenta en su página principal, la primera acción será establecer aquellas malas costumbres y actitudes antijurídicas más notorias y constantes del colectivo urbano en análisis.
 
A través de fotografías tomadas en campo se irá conformando la primera parte del documento audiovisual que servirá de base para formular los “Planes de Acción” que se ejecutarán una vez se tenga el material completo.
 
Cada uno de los contaminantes enumerados en la página: a) Basuras, b) ruido, movilidad y normas de tránsito, c)contaminación visual, d) espacio público, y e) inseguridad urbana, será documentado con imágenes propias del “Medio Ambiente Urbano” de cada localidad para lo cual se puede seguir el Modelo que se presenta en la página.
CeasColombia, en Flickr CeasColombia, en Flickr
 
Como el tema de la inseguridad urbana tiene su propia visión en el Proyecto, deberá entenderse tal enfoque para ambientar el capítulo correspondiente.
 
Estadisticas PoblaciónEn esta parte se puede conformar un documento con las estadísticas de cada impacto negativo con el fin de comparar los resultados obtenidos al final del Proyecto, una vez ejecutado.
 
 
MARCO LEGAL. Como elemento indispensable para desarrollar los “Planes de Acción” que se proponen en el Proyecto, será labor del equipo Manual de Convivencia Ciudadana por CeasColombia, en Flickrde Ceas Colombia junto con el personal asignado, adaptar los reglamentos nacionales, departamentales y municipales para la conformación de un Código local que brinde las bases legales para la adopción del capítulo de sanciones a los infractores, renuentes y reincidentes.
 
La adopción de este Código, así como su aplicación práctica, tendrá una etapa de difusión adecuada Comparendos Cívicosentre la comunidad y otra de acciones disuasivas, antes de entrar a la imposición de las sanciones aprobadas por las autoridades municipales.
 
Este marco legal tiene gran importancia para el Proyecto en la medida que es el camino para que los Planes de Acción tengan permanencia en el tiempo y las actividades que se proponen no se conviertan en simples “campañas” pasajeras. En otras palabras, se trata de adoptar una política de cultura ciudadana de obligatorio cumplimiento para las administraciones posteriores.
 
 
PLANES DE ACCIÓN. CeasColombia, en FlickrUna vez conocidos los principales impactos negativos urbanos, y contando con las herramientas legales para su control, se conformarán los equipos de trabajo en campo los cuales serán los encargados de dar cabal aplicación al Código mencionado en el punto anterior.
 
 
En esta parte se deberán tener en cuenta los elementos que se requerirán para su funcionamiento, tales como: identificaciones, papelería, medios de comunicación, software para administración del Proyecto (se suministra con la cotización) locales u oficinas para atención al público y capacitación, equipos de oficina y computación, implementosCeasColombia, en Flickr logísticos y, en fin, todos aquellos materiales y espacios que de una u otra forma son indispensables para un correcto desarrollo de los “Planes de Acción” .
 
 
CRONOGRAMA. cronograma por CeasColombia, en FlickrTeniendo en cuenta que el Proyecto es “integral” pero se puede desarrollar por etapas (más aún, es lo que se sugiere) se procederá a diseñar el cronograma de actividades que, dependiendo del tamaño de la ciudad o municipio, puede estar entre 12 y 24 meses.
 
 
PRESUPUESTO. presupuesto por CeasColombia, en FlickrCumplidos los cuatro pasos anteriores sobre el papel, se podrá entrar a establecer el costo del Proyecto.
 
 
Todos los elementos que conformarán la propuesta sobre “Cultura Ciudadana y Medio Ambiente Urbano” serán presentados por Ceas Colombia a la administración local en un documento audiovisual para ser socializado con las CeasColombia, en Flickrautoridades administrativas, de policía, gremios, medios de comunicación y comunidad en general, en sesión solemne donde se firmará un compromiso cívico en que todas las fuerzas vivas del municipio se involucren a prestar su colaboración activa y decidida para el éxito del Proyecto.
 
 
Los costos del Proyecto estarán sujetos a la situación particular del colectivo que desee implementarlo CeasColombia, en Flickrteniendo en cuenta el tamaño de la población objetivo, las áreas físicas que se involucren, los precios locales de arrendamientos, el personal asignado con carácter cívico y gratuito, y demás aspectos que entran en juego al momento de establecer los alcances que la administración local desee darle al Proyecto.
 
 
CeasColombia, en FlickrCeas Colombia está convencido de que aquellos alcaldes que se comprometan en forma decidida a implementar este Modelo de administración tendrán no solo el reconocimiento de sus comunidades sino valiosos réditos en materia política y social.
 
 
Contáctenos y gustosamente les brindaremos asesoría.
 
“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.”
(Martin Luther King 1929-1968)
 

(Martin Luther King 1929-1968)