CULTURA CIUDADANA

1Las sociedades denominadas cultas se caracterizan por varios factores, tales como: el respeto por las normas y las autoridades, la valoración del trabajo como instrumento generador de bienestar, y dos condiciones elementales: el aseo de su entorno y la puntualidad.

La cultura ciudadana es un concepto que involucra múltiples elementos. Expresarla, de por sí, es difícil porque cada quien puede tener su propia definición y hay que respetarla.

En principio, y sin ser dogma de fe, podríamos decir que cultura ciudadana es: 

"La adopción, por parte de un colectivo social, de buenas prácticas de comportamientos hacia su entorno y terceros, generalmente marcadas por una norma legal".


Si aceptamos tal definición, podremos abordar el tema sobre la base de que unas buenas normas, acompañadas de una buena motivación, pero con unas sanciones adecuadas, son capaces de construir cultura ciudadana. No olvidemos que la Autoridad es parte del concepto de educación.

HPIM0906IMG-20130919-01865


Así pues, en la medida que adoptemos planes estructurados para modificar las malas prácticas, estaremos construyendoIMG00484-20121004-1035 sentido de pertenencia, respeto por los valores locales y solidaridad social puesto que la cultura ciudadana es la manifestación espontánea de las personas para adecuarse a las normas de comportamiento que rigen en cada sociedad.


No es desconocido que las diversas manifestaciones de violencia tienen muchas veces su origen en el irrespeto por los derechos de los demás y la violación a las normas elementales de urbanidad. 

HPIM2586Como se demostrará a lo largo de este trabajo, la cultura ciudadana va unida umbilicalmente a la Convivencia Pacífica en la medida que el respeto por los derechos de terceros es el antecedente legal que marca la vida del ser humano como ser social.

EL TITANIC

Llamado “El barco de los sueños”, el Titanic pesaba 46.300 toneladas. En su viaje inaugural llevaba 2.200 pasajeros de los cuales solo se salvaron 683. El evento ocurrió en la noche entre el 14 y el 15 de abril de 1912 y duró dos horas y cuarenta minutos. 

the-garden-of-eaden-titanic-picturesLos historiadores y estudiosos de este acontecimiento han llegado a la conclusión que el hundimiento se produjo por una sencilla razón: los dos marineros asignados al control de la seguridad olvidaron los binóculos y cuando se percataron del iceberg que originó la tragedia… fue demasiado tarde.



Esta referencia al Titanic nos lleva a meditar sobre la importancia de tener control sobre las pequeñas cosas y las desastrosas consecuencias cuando no se las atiende en forma adecuada. 

Dar clic para ver el video.

Digamos, entonces, que un gran problema es la acumulación de una gran cantidad de pequeños problemas, y eso es lo que sucede en nuestras ciudades que todos los días se van convirtiendo en sitios menos vivibles en la medida que el mal comportamiento de sus habitantes y sobre todo la falta de control y sanción a esas frecuentes costumbres negativas, crean en los transgresores la idea de que pueden continuar con ellas impune e indefinidamente.

SAM_0607IMG-20130919-01854


LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS (I)

James Wilson y George Kelling - creadores de la teoría de las “Ventanas Rotas”- afirman que si una transgresión por pequeña que sea no se corrige en su momento, la consecuencia será un aumento en los índices de delincuencia. 



Nueva-York-15Rudolph Giulliani, al llegar a la alcaldía de Nueva York en 1994, adoptó este plan con el nombre “Tolerancia Cero”, obteniendo como resultado -entre otros- la recuperación del Metro de esa ciudad el cual estaba con bajísimos índices de ocupación por cuenta de la inseguridad en él reinante.

LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS (II)

IMG-20131212-02117Sin entrar en discusiones sobre algunos excesos de las autoridades encargadas de aplicar este programa en Nueva York, digamos que en la medida que las pequeñas contravenciones se controlen y se sancionen, el colectivo social entenderá que existen normas de obligatorio cumplimiento y al mismo tiempo las autoridades locales irán ganando en gobernabilidad y credibilidad ante sus administrados.


Este trabajo está protegido por las leyes colombianas e internacionales sobre creación intelectual y, por tanto, está prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de CEAS COLOMBIA.

Esta página utiliza imágenes propias y ajenas; si usted tiene derechos de autor restrictivos sobre alguna de ellas, favor comunicárnoslo.