MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1 SIN ESTOS MEDIOSConocido como El Cuarto Poder (dado a la prensa por Edmund Burke) este calificativo se ha extendido a la radio, la televisión, la internet y otros canales de comunicación masiva que la tecnología va creando día a día.


Sin estos canales, nuestros planteamientos no tendrían sentido.

IMG-02034

 

Por esa misma razón deberán ser convocados a este Modelo como protagonistas.

2 MEDIOS

 

IMG-02035La gran influencia que los medios de comunicación tienen sobre el pensamiento colectivo nos obliga a reflexionar sobre el papel que cumplen y si es posible que dejando de lado los enfrentamientos políticos se adhieran decidida y desprendidamente en la construcción de esa mejor sociedad que todos anhelamos.  

 

3 ENTONCES TODO LO QUE SE DIGAEntonces, todo lo que se diga al respecto sobra para entender la importancia definitiva de formar una alianza estratégica entre los medios de comunicación y las administraciones locales.

 

4 EN SENTIDO ECONÓMICOEn sentido económico, hagamos las siguientes cavilaciones: a) si estas empresas subsisten de la publicidad, b) si la publicidad se pauta cuando los negocios van bien, c) si las utilidades dependen de las ventas, d) si las ventas están íntimamente relacionadas con el flujo de posibles compradores, e) si tal volumen de personas confluye a aquellos centros atractivos para visitar, y f) si una de las finalidades propuestas en este Modelo es el Turismo, podremos concluir en que los medios de comunicación se verán altamente beneficiados por la implementación de este proyecto.

  

5 CON UNA ORDENADA PLANIFICACIÓNCon una seria planificación y dirección por parte de los responsables de los Planes de Acción, los medios escritos, de radio y audiovisuales difundirán continuamente mensajes institucionales para motivar la activa colaboración de la ciudadanía en adecuarse a los lineamientos de estas buenas costumbres. 

 

6 EN UNA DEMOSTRACIÓN DE SOLIDARIDADEn una demostración de solidaridad con sus ciudades y municipios, la radio cederá gratuitamente cada hora unos pocos segundos para fomentar en sus oyentes las buenas prácticas de convivencia y respeto por los derechos de terceros.

 

7 LA PRENSA, POR SU PARTELa prensa, por su parte y en igual forma que la radio, dará un espacio permanente y gratuito en sus ediciones para que los mensajes motivacionales encuentren anclaje en el subconsciente colectivo. 

 

8 LA TELEVISIÓN, A SU VEZLa televisión, a su vez, con su gran poder de penetración en la opinión pública, pondrá su granito de arena para apoyar la labor de implantar en la conciencia general los objetivos de este Modelo.

 

DV1307871Como se mencionó en el capítulo de Inseguridad, y dando soporte ideológico a los fines de este Modelo, se propone hacer un pacto de caballeros para que todos los canales de información eviten en lo posible las noticias criminales (en especial aquellas en que se ven involucrados los niños) y, a cambio, se abran espacios para resaltar los sucesos positivos.

 

10 LOS PERIODISTAS, CUALQUIERA QUE SEALos periodistas, cualquiera que sea su campo de acción, son unos excelentes multiplicadores de ideas y experiencias; por ello es que su vinculación a esta propuesta tendrá el suficiente peso profesional para sacarlo avante y, a su vez, obtener el reconocimiento de esa sociedad a la que sirven. Apuntando a ese norte, las administraciones municipales deberán tenerlos como los verdaderos Amigos y Aliados al momento de intentar lo que aquí se propone.


11 LOS COLUMNISTAS DE LOS DIVERSOS MEDIOSLos columnistas de los diversos medios encontrarán en el Árbol Ambiental Urbano una gran cantera para emitir sus opiniones y formular sus propias proposiciones. Las críticas constructivas y sus aportes ideológicos serán tenidos en cuenta para publicarlos en esta página. Anticipadamente, muchas gracias.

 

12 SI EXISTE UN AMBIENTESi existe un ambiente en el que la creatividad se vea continuamente en franca evolución es el de los medios de comunicación; de allí han nacido grandes programas de carácter social y cívico y, por tanto, este será un nuevo reto para que la imaginación se desborde y brille en el ámbito urbano, desde las grandes ciudades hasta los más pequeños municipios.

 

200012221-001LA RED, ese medio masivo y de capacidad inimaginable para llegar hasta los más recónditos lugares, puede utilizarse en estas actividades con mensajes proactivos incorporados a las páginas de las distintas entidades y empresas que formen parte del proyecto. 

 

14 FACEBOOKUn juicioso manejo de las demás formas de relación con el grupo objetivo del Plan: Facebook, Twitter, correos electrónicos y otros, conformarán, al final, el vínculo efectivo para el logro de las metas propuestas.

 

15 TWITERPor las razones expuestas, aquellos pequeños municipios que deseen adoptar nuestro Modelo, y que no tengan medios de comunicación propios, deberán llenarse de ideas novedosas para auscultar las formas más efectivas de llegar a su conglomerado. Nosotros les brindaremos gustosamente la asesoría.


Este trabajo está protegido por las leyes colombianas e internacionales sobre creación intelectual y, por tanto, está prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de CEAS COLOMBIA.

Esta página utiliza imágenes propias y ajenas; si usted tiene derechos de autor restrictivos sobre alguna de ellas, favor comunicárnoslo.