INSEGURIDAD URBANA

IMG-02086Siendo la Inseguridad Urbana un problema de alto impacto en la sociedad citadina, nuestro aporte en esta materia se remite a dejar consignados algunos puntos de atención relacionados más con la convivencia y la solidaridad que con fórmulas mágicas para solucionar tan grave y complejo asunto. Este es el QUINTO y último FACTOR o impacto negativo de nuestro Árbol Ambiental Urbano. 

 

Construir un Árbol Ambiental Urbano sin abrir un espacio al tema de la inseguridad haría que el concepto general quedase con un gran vacío; arbol ambiental urbano 1pero si se observa dicho Árbol se podrá entender que los Planes de Acción correspondientes a los numerales 5, 6, 7, 8, 9 y 10 apuntan a generar en el colectivo social los sentidos de disciplina, orden, acatamiento a las normas, y respeto hacia las autoridades como bases fundamentales para construir la solidaridad: herramienta indispensable para enfrentar la inseguridad urbana. 

 

buenas noticiasLos medios de comunicación escritos juegan un papel definitivo para entender que no se puede construir paz, convivencia y seguridad haciendo apología del delito a través de publicaciones que hacen recuentos pormenorizados y con fotografías explícitas de casos de sangre. Un pacto de caballeros con su ciudad y conciudadanos sería una inmejorable muestra de responsabilidad social.

 

radio_dialAsí mismo, los noticieros de radio y televisión deben moderar sus informes, en la medida que hechos que involucran diversas manifestaciones de maldad (sobre todo cuando las víctimas son niños) tienen un despliegue innecesario en tanto que estos minutos podrían aprovecharse para enviar a su audiencia mensajes de actitudes positivas y casos ejemplares que abundan a lo largo y ancho de nuestra geografía.

 

 

Como se verá en el aparte de Actores la Policía Nacional es el centro de gravedad de todos los Planes de Acción y es en ella misma que confluye la responsabilidad para el adecuado manejo de los principios de convivencia, tolerancia y colaboración, pues al fin y al cabo es este Cuerpo el que sufre directamente las críticas sobre la inseguridad urbana.

img_9130 DSC_2109

 

En la medida que CEAS COLOMBIA no es una entidad especializada en el tema de seguridad urbana, resaltaremos que la debida atención que las administraciones locales presten a los Planes de Acción previos moverán la cooperación ciudadana y el respeto por los derechos de terceros, elementos con los cuales se puede iniciar la construcción de un nuevo pensamiento colectivo apto para sembrar semillas de paz y convivencia pacífica.  

De igual forma, la vinculación de los distintos estamentos sociales y económicos que conforman el grupo de Actores generará enlaces de tipo sicológico colectivo que se irán evidenciando en las actitudes de la ciudadanía frente a su entorno urbano y terceros.

solidaridad111715_solidaridad

 

IMG-01875De otro lado, debemos apuntar al rescate del sentido filosófico de las autoridades de policía hacia lo social y preventivo puesto que si logramos mejorar el clima de las relaciones entre ellas y el colectivo a su cuidado estaremos sentando las bases para la confianza mutua: ingrediente vertebral para edificar esa ciudad segura que todos anhelamos.

  

 

ACCIONES PARA CONSTRUIR SOLIDARIDAD

Prioridad a las mujeres embarazadas.

embarazadaLas colas preferenciales establecidas por la ley son de obligatorio cumplimiento para todas las entidades. Así mismo, en los cruces peatonales, asientos en buses y sistemas de transporte masivo, etc. las mujeres en embarazo o con niños de brazos deberán tener tratamiento especial. 

 

Atención especial a los bebés.

IMG-01873Los Grupos de trabajo en campo estarán atentos para prestar su colaboración en todos los aspectos en que estén involucrados bebés con sus madres o acompañantes y harán efectivo el derecho de primacía que los asiste.

 

LA FAMILIA

SAM_2294bLa familia, como institución básica de toda sociedad, tiene derechos inalienables. En tal sentido, la paz doméstica amerita toda la atención y cuidado de las autoridades judiciales, administrativas y de policía.

 

Especial cuidado con los niños estudiantes.

Las administraciones locales brindarán apoyo logístico a la salida de los centros educativos y harán cumplir con toda severidad los avisos preventivos que por mandato legal deben instalarse en su alrededor.

estudiantes estudiantes-pintan-paso-escolar

 


Adecuado comportamiento con personas minusválidas y ancianos.

IMG-01951Efectiva colaboración para su movilización con seguridad, acompañamiento en determinados sitios de congestión vehicular, indicación de direcciones a las cuales se dirijan, etc.

 

 

Respeto efectivo a zonas protegidas.

Las áreas correspondientes a hospitales, clínicas, centros educativos, bibliotecas, salas de velación y otras que la Ley determina, son de especial protección en: a) velocidad de los vehículos que transitan por allí, b) niveles de ruido, y c) tipos de establecimientos que pueden ejercer su actividad en cercanía a ellos, etc.

hospital biblioteca

 

 

Perros de ciertas razas.

IMG-02109La Ley es clara sobre que ciertas razas calificadas como de posible agresividad deben cumplir normas específicas en cuanto a su manejo en el espacio público.

 

 

Empresas de seguridad

SAM_2385Las compañías de seguridad privada son unos excelentes aliados para que a través de sus redes de comunicaciones se alerte a las autoridades sobre situaciones irregulares y posiblemente peligrosas.

 

 

Conductores ebrios.

Todos los operativos que se lleven a cabo para controlar esta clase de conductas atentatorias contra la vida serán pocos. La normatividad existente sobre el particular debe ser aplicada con toda firmeza.

alcoholemia080209-3

 

Respeto por su vecindario.

fiesta_casaLas quejas sobre fiestas hasta horas de la madrugada con equipos de sonido a alto volumen (ya mencionadas en el capítulo sobre convivencia pacífica) deberán ser atendidas con toda seriedad por cuanto son el origen de conflictos que terminan, muchas veces, en violencia.

 


carro en mal estadoAutomóviles, volquetas, camiones y otros vehículos automotores que se parquean por largos períodos en zonas residenciales, igualmente generan enfrentamientos que van en contra de la convivencia entre vecinos.

 



Canales de información

sobreserviciospublicosyarriendos.jpg.crop_displayUtilizando un medio tan efectivo como son las facturas de servicios públicos, las autoridades de policía podrán llegar a los hogares para transmitirles mensajes preventivos sobre acciones de los delincuentes. 

 


Respeto por las autoridades policiales

IMG-02031Bajo un acertado desarrollo de las actividades en campo, la ciudadanía recuperará el respeto hacia este Cuerpo y se formará una alianza silenciosa pero afectiva y efectiva para contribuir a la armonía del ambiente social.



Los miembros de todas las Fuerzas Armadas son nuestros amigos. Con un saludo en la calle o en las carreteras de la Patria estaremos llegando a su corazón para demostrarles el aprecio que sentimos por la dura labor que cumplen defendiendo nuestro bienestar. Pequeños detalles como estos tienen grandes repercusiones.

policia y comunidad 2 soldados SAM_1969

 


Construcciones en mal estado

IMG-02227El personal de trabajo en campo estará atento a detectar aquellos inmuebles que amenacen ruina y denunciarlos inmediatamente para tomar acciones al respecto.

 

OTRAS ACCIONES

Existen muchas acciones adicionales y complementarias pero con la enumeración anterior solo pretendemos hacer un somero bosquejo del espíritu bajo el cual enfocamos el problema de la Inseguridad Urbana.

Los aportes de nuestros visitantes enriquecerán aún más este capítulo.  

 

IMAGEN

La sensación de inseguridad, al final, puede llegar a límites insospechados.

IMG-0917


Este trabajo está protegido por las leyes colombianas e internacionales sobre creación intelectual y, por tanto, está prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de CEAS COLOMBIA.

Esta página utiliza imágenes propias y ajenas; si usted tiene derechos de autor restrictivos sobre alguna de ellas, favor comunicárnoslo.