ESPACIO PÚBLICO

CUARTO FACTOR o impacto negativo de nuestro Árbol Ambiental Urbano.

HPIM0802He aquí que hemos llegado a uno de los problemas más álgidos, sensibles, confusos y difíciles de manejar por el que cualquier administrador público pueda verse desafiado. 


Sin embargo, ya que hemos enfrentado el reto de formular caminos para el mejor estar de la población urbana, habrá que iniciar diciendo que por la misma gravedad del problema es que sostenemos que antes de abordar las acciones relacionadas con el control a la invasión del espacio público se hace necesario recuperar el sentido de pertenencia y la autoestima social puesto que esa es la base fundamental para obtener gobernabilidad y respaldo al momento de tomar decisiones sobre este asunto.

HPIM0851HPIM0852

 

De allí nace nuestra propuesta sobre que los Planes de Acción que se han  detallado en cada uno de los documentos previos a este (Numerales 5, 6, 7, 8 y 9 de nuestro Árbol Ambiental Urbano) deben seguirse en ese orden, y con unos trabajos en campo serios y concatenados.

HPIM0863IMG-1521


SAM_1749En este capítulo nos referiremos a la invasión del espacio público peatonal -y en ciertos casos al vehicular- y no a la de terrenos y otras áreas de propiedad pública.

 

El fundamento de lo propuesto radica en un simple razonamiento: si con cada uno de los Planes de Acción de los numerales 5, 6, 7, 8 y 9 de nuestro Árbol Ambiental Urbano se ha ido imponiendo disciplina a los diferentes actores rebeldes, el subconsciente colectivo estará preparado para colaborar espontáneamente en programas de autorregulación, y serán de buen recibo por parte de la ciudadanía las distintas medidas de control que se concierten e impongan.

SAM_1701IMG-02007


HPIM2590En la medida que los ciudadanos han seguido paso a paso el cambio positivo  dado por su entorno y se han cohesionado alrededor de la administración local, se sentirán con sana y pacífica autoridad para reclamarles a los renuentes el respeto por su espacio público.

 

SAM_1706No se trata, pues, de estar en continuo enfrentamiento con los invasores del espacio público sino de hacerles entender que entre su derecho al trabajo digno y el de los ciudadanos a desplazarse sin obstáculos existe una delgada pero importantísima línea que se llama convivencia.

 

HPIM1417También es de anotar que este duro trabajo de llegar a la conciencia de unos y otros debe llevarse a cabo con técnicas que involucren incentivos, aspecto en el cual será determinante la colaboración de los distintos Actores

 


HPIM1906En algunos casos, la invasión del espacio público puede justificarse e incluso motivarse, por varias razones: a) la invasión es temporal (se puede remover diaria y fácilmente) b) el espacio libre es suficiente para los peatones, y c) el objeto invasor puede hasta prestar un servicio adicional.

 

La creatividad al momento de diseñar la metodología a aplicar en este Plan de Acción será definitiva para los fines que se persiguen puesto que hay que tener en cuenta que cada persona considerada como objetivo del programa tiene características propias que obligan a un tratamiento diferenciado.

HPIM1225IMG-01809   

 

Mostrar ejemplos de este problema sería interminable, pero a título de mera ilustración publicamos, en especial, los que nos revelan su relación con las etapas previas y subsiguientes planteadas en este Modelo, a saber:

La primera labor apunta a implantar en el subconsciente de los invasores del espacio público la idea de que una de sus obligaciones es colaborar con el aseo de su entorno. Si se insiste en este aspecto habremos dado un gran paso para mover en ellos el sentido de pertenencia y el respeto por las áreas que ocupan, y las aledañas.

HPIM0801 HPIM1996


HPIM2605Este programa no involucra solamente a los ambulantes, también a los estacionarios y demás usufructuarios del espacio público que deben integrarse al aseo general.

 


HPIM1980Los establecimientos comerciales, igualmente, serán sujetos pasivos del programa de responsabilidad social en aseo hasta la mitad de la calle, como muestra de respeto por su entorno.

 


SAM_0590Tres impactos negativos en una sola imagen: a) andén en mal estado, b) invasión con el aviso del único espacio apto para los peatones, y c) contaminación visual en la fachada.

 


SAM_0614Los parques deben ser objeto de especial atención por parte de las autoridades para que no se los vayan tomando poco a poco los comerciantes informales.

 

 

IMG-01753Las plazas principales de las ciudades y municipios son la sala de la casa y la primera imagen que el visitante asimila; un control adecuado y estricto sobre ellas debe ser prioritario para las administraciones locales.

 

Para algunos, el espacio público sirve para todo.

IMG1227

Entre más amplios los andenes, más atracción para invadirlos si no existe voluntad política para controlar tales actitudes.

IMG-1109 

De pronto, la solución al problema nos puede llegar del más allá.

HPIM2601

 

La reparación de andenes debe formar parte del Plan de Acción sobre espacio público.

IMG-0924

 

La atención a los habitantes de la calle debe tenerse en cuenta para que no terminen siendo parte del “paisaje” del espacio público.

IMG-1232


Algunas empresas privadas no tienen ningún escrúpulo para apropiarse del espacio común y promocionar sus productos ante la mirada impasible de las autoridades.

IMG-1134 

Las esquinas deben convertirse en espacio prohibido para ventas ambulantes.

HPIM0851IMG-1106   

En andenes angostos no se puede permitir la actividad de ciertos vendedores.

HPIM0826HPIM0838

 

Algunos puestos estacionarios pueden ser reubicados en otros espacios donde su actividad no sea tan traumática para los peatones.

IMG-1138

 

Con un poco de imaginación se puede obtener un espacio público amable y atractivo.

IMG-01684 

Si estos puestos de ventas informales son para “el mínimo vital”, se hace necesario controlar su efectiva explotación en los horarios hábiles, so pena de perder sus derechos.

HPIM0950HPIM0953


Los sitios y horarios para cargue y descargue de mercancías deben ser claramente reglamentados.

IMG-01769 

 

Supuestamente, la zona marcada con pintura amarilla ya había sido recuperada. Y después ¿qué? Si las administraciones no dan continuidad al Modelo el resultado será este.

IMG-1520 

 

Las ventas ambulantes y transitorias no pueden apiñarse en cualquier sitio de forma indiscriminada.

IMG-1521 

 

HPIM1032He aquí un verdadero foco de múltiples impactos negativos: a) contaminación visual, b) invasión del espacio público, y c) falta de solidaridad en materia de aseo.

 

Muchas veces el remedio es más grave que la enfermedad. Cuando las ventas informales son de mesa y asiento es posible pensar que algún día estas áreas públicas se podrán recuperar, pero cuando se instalan “inmuebles”… todo está perdido.

IMG-01835IMG-02209

 

Abuso en el tamaño y volumen de ciertas ventas.

IMG-1517

 

No puede admitirse que cualquiera persona invada el espacio público a su libre albedrío.

HPIM1419 

Las bicicletas y motocicletas se convierten, también, en invasores continuos de las áreas peatonales.

IMG-1220 HPIM1044

 

El excesivo espacio utilizado por diversos vendedores debe ser controlado por las autoridades.

HPIM1430HPIM1653 SAM_2238

 

Esta imagen habla por sí misma.

IMG-1059

 

Todo Plan de Acción tendrá su “Mapa de sitios críticos” los cuales deben ser de especial atención.

Este trabajo está protegido por las leyes colombianas e internacionales sobre creación intelectual y, por tanto, está prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de CEAS COLOMBIA.

Esta página utiliza imágenes propias y ajenas; si usted tiene derechos de autor restrictivos sobre alguna de ellas,  favor comunicárnoslo.